Todo concluye al fin.

Se termina la cursada de computacion pero el trabajo de implementar la tecnologia en el ambito educativo recien comienza, esta cursada me sorprendio bastante y me enseño mas de lo que hubiera imaginado. Te enteras que vas a tener computacion en tu carrera de profesora de matematicas y te decis: ¿Que me puede aportar saber usar la tecnologia a la enseñanza de la matematica?. Pero sin embargo me sorprendi al encontrar un sin fin de propuestas, ideas y metodologias que desconocia. Implementar la tecnologia en la educacion no solo se trata de saber usar determinados programas o aplicaciones, tiene un monton de beneficios para nosotros los docentes como asi tambien para los alumnos; beneficios en cuanto a tiempo, a enseñarles a los alumnos a ser productores de sus propios conocimientos,  y mucho mas.
 Aprendi que no solo podemos enseñar o aprender en un aula que existen muchas maneras de comunicarse con los alumnos y de enseñarles, como asi tambien implementar cosas mas innovadoras como el uso de una carpeta digital, como es este blog, creamos este blog para compartir nuestro aprendizaje a lo largo de nuestra cursada, nuestros proyectos e ideas, como asi tambien las de nuestros compañeros, por lo tanto voy a hacer una mencion de los blog de mis compañeros destacando la entrada que mas me gusto.
 Realizamos 10 entradas a lo largo del año la primera fue crear nuestro PLE o APA, que es nuestro ambiente personal de aprendizaje, en esta entrada reflexionamos donde, con que y de quienes aprendemos cosa que nunca antes me hubiera puesto a pensar y la entrada que mas me gusto fue la de Cynthia que es muy simple y clara al definir el concepto.
La segunda entrada que realizamos fue la de "Hacia la renovacion disruptiva de la escuela: imagenes de espacios modelos y tendencias" que se trata de una entrada donde tuvimos que elegir frases sobre el material propuesto por la profe y debiamos relacionarlas con imagenes que encotremos en la web con su respectiva licencia y explicar brevemente porque elegimos esas imagenes, la entrada de mi compañero Lucas me parecio muy interesante ya que compartio imagenes interesantes y las relaciono con la cultura Maker, la importancia de utilizar la tecnologia en clase y robotica educativa. 
 La tercer entrada fue la de "Aprendizaje en red" donde explicamos que es el aprendizaje en red y compartimos imagenes de los distintas redes que utilizamos en la clase de computacion (twitter; G+) y la entada de mi compañera Alejandra me gusto mucho ya que explica muy bien el concepto y el porque de las elecciones de imagenes.
 La cuarta entrada se trato de el cocepto de "clase invertida" donde aprendimos esta modalidad de trabajo que desconocia donde el profesor les proporciona un tutorial sobre determinado contenido a los almnos y los alumnos deben explicar el tema a sus compañeros y al profesor, con un acompañamiento del profesor en cuanto a hacerle preguntas orientadoras, la entrada de mi compañera Camila es muy clara en cuanto a la explicacion de esta metodologia y realizo un tutorial explicando el teorema de pitagoras muy interesante.
 La quinta entrada fue sobre una secuencia didactica que realizamos en grupo con herramientas digitales que formo parte del primer parcial de la cursada, la entrada de mi compañero Damian muestra una interesante secuencia sobre conicas con varios programas como Geogebra, Tinkercat, Desmos, Winplot, Etc.
 La siguiente entrada fue sobre ABP, es decir el aprendizaje basado en proyectos y se nos propuso a traves de un muro creado por la profesora con diferentes proyectos elegir uno y valorarlo a partir de una rubrica tambien otorgada por la docente, la entrada relizada por mi compañera Monica me parecio interesante por la eleccion del proyecto, que se trataba de la enseñanza de transformaciones en el plano y teselados y a su vez de la obtencion de recursos para la escuela, como ser un cañon.
 La septima entrada publicamos nuestra experiencia con la red educativa Edmdo donde se pueden generar clases, actividades y evaluaciones en grupos generados por el docente, la entrada de mi compañero Diego me parecio muy explicativa sobre de que trata la aplicacion.
 En la siguiente entrada compartimos una experiencia propia realizada a partir de realidad virtual o aumentada para su implementacion en el aula, en mi caso comparti una actividad con codigos QR, pero mi compañera Paula habla de la Gamificacion que es una tecnica de aprendizaje que traslada la mecanica de juego al ambio educativo y propone una actividad con el programa Tinkercat sobre construcciones de ciudades famosas.
 La siguiente entrada se trato de publicar nuestro Proyecto propio. Realizamos un proyecto en grupo con la modalidad ABP eligiendo la tematica que quisieramos pero que se pueda articular con otras materias, a su vez debia contener herramientas digitales y seria nuestro segundo parcial en la catedra, en mi caso realizamos un proyecto junto a Lucas y Abigail que trataba sobre el tabaquismo. El proyecto que me gusto de mis compañeros fue el de Alejandro llamado Construcciones litrarias, ya que me parecio interesante y llamativo para presentar a los alumnos.
 La ultima entrada fue esta en la que contamos nuestra experiencia por la cursada compartiendo las producciones de nuestros compañeros y se nos propuso actualizar nuestro PLE, que es el que se ve a continuacion y se vio muy modificado a lo largo de esta cursada y espero que siga modoficandose a lo largo de mis años futuros como docentes, porque el aprendizaje nunca termina.
                                                    PLE ACTUALIZADO. Imagen creada en Lucidchart.

Comentarios

  1. Me encanta leer esta última entrada! Lo más importante de la cursada tiene que ver con el valor que uds le dan a lo aprendido y sin dudas vos lo demostrás ampliamente. Esto recién empieza Macarena! Pero con esta base hay mucho futuro! Felicitaciones!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario